Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Sabías que...?

¿Sabías que el Cobre tiene un superpoder antimicrobiano?

El cobre es un metal brillante; él y sus aleaciones, como el bronce y el latón tienen propiedades antibacteriales, antivirales y antifúngicas.

Probablemente, en la mayoría de los hogares, quizás,  hasta en tu mismo hogar existe un cableado o un utensilio hecho de este material, ya que destaca por su durabilidad, su resistencia a la corrosión y su alta conductividad térmica y eléctrica. Pero lo que queremos analizar hoy, es su <<superpoder>> antimicrobiano. 

Las bacterias dependen de algunos metales como el hierro y el calcio para poder obtener energía y sobrevivir. Todo lo contrario al efecto que tiene sobre estas el cobre, pues este además de no alimentarlas, las destruye y elimina de forma rápida y efectiva. 

El uso de los iones de cobre o sus aleaciones para eliminar los contaminantes microbianos es muy antiguo y se describe en civilizaciones como la romana y maya. Asimismo, los antiguos griegos y los egipcios tienen registros del uso de este metal para tratar infecciones, heridas de batalla, quemaduras o para el tratamiento del agua de consumo.

No obstante, la propiedad antimicrobiana del cobre volvió al ojo público cuando la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA), en mayo de 2008, entregó a la luz pública un estudio que prueba científicamente que el cobre y sus aleaciones pueden actuar como agente antimicrobiano para evitar las infecciones dentro de los hospitales. La declaración oficial de la EPA confirmó que el empleo de cobre elimina bacterias patógenas potencialmente asociadas a cuadros infecciosos al interior de los hospitales, un problema mundial de Salud Pública, por la elevada morbilidad y mortalidad que genera y los altos costos que derivan de las infecciones intrahospitalarias.

El estudio realizado por la EPA demostró científicamente como el cobre fue el primer material con superficie sólida, que era certificado por la EPA, además de que está respaldado por diferentes ensayos de laboratorios que han demostrado su eficiencia como agente antimicrobiano. 

¿Qué significa todo esto? Significa que el cobre ha demostrado ser un material eficaz para la lucha contra hongos y bacterias; con una efectividad del 99.9% con dos horas de contacto. Eso quiere decir que estamos hablando de un metal que produce muerte por “contacto”, siendo capaz también de eliminar el ADN de la bacteria, evitando el desarrollo de resistencia de esta misma.

¿Cómo actúan los iones de Cobre? 

  • Rompe la pared de la membrana celular, lo que conduce a la fuga de nutrientes celulares, como el potasio, y la posterior muerte celular.
  • Al romper la membrana celular, llevan a la pérdida del contenido celular.
  • Se unen a proteínas que no requieren cobre para funcionar. En dosis altas, el cobre lleva a la pérdida de proteína y a su descomposición.
  • Causan estrés oxidativo; el cobre participa en lo que se denomina reacción de tipo Fenton, una reacción química que causa daño oxidativo a la célula.
  • “Roban” electrones de los lípidos en la membrana celular, causando degradación oxidativa, lo que conduce a la muerte celular.
  • El ADN se degrada y abandona la célula.

Las múltiples capacidades mencionadas explican el rotundo éxito antimicrobiano del cobre.

En Sanitizone tenemos un desinfectante y sanitizante de alto nivel que contiene micropartículas de cobre; EFFECTIVE ZONE® logra resultados sumamente eficaces. Puedes encontrar más información en https://sanitizone.com/effective-zone.html 

Referencias:
  • https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/cobre-antimicrobiano-ultima-revolucion-medica_1_1067755.htmlhttps://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/cobre-antimicrobiano-ultima-revolucion-medica_1_1067755.html
  • http://nutricionyvida.cl/la-actividad-antimicrobiana-del-cobre-amplia-sus-mercados/

Author

webmaster

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *