Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Certificaciones covid19 medidas de seguridad Vacuna

LAS PANDEMIAS DEL PASADO

Expertos revelan que el último siglo concentra la mayor cantidad de amenazas epidemiológicas para la humanidad, pero descubriremos las pandemias que han aquejado al mundo desde hace muchos años atrás, acompáñanos a conocer un poco más sobre ellas.

La primera pandemia de la que se tiene conocimiento es La Peste Negra que fue provocada por La bacteria Yersinia Pestis, dando inicio en Asia, extendiéndose hasta Europa a través de las rutas comerciales, teniendo una duración de 5 años de 1347 a 1351; las cifras de las muertes no exactas pero se estiman alrededor de 50 y 200 millones de muertes.

Esta enfermedad tenía un periodo de incubación de entre 16 y 23 días antes de mostrar los síntomas y entre tres y cinco días hasta que se producía la muerte; provocando tos con sangre, falta de aliento, náuseas, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza, debilidad y manchas oscuras en la piel de las ingles, axilas o cuello, de ahí el nombre de peste negra. Los ganglios linfáticos infectados se inflamaban y podían llegar a abrirse.

Existieron algunas variantes más severas de esta enfermedad que terminaron arraigando, con medidas de seguridad como: Eludir a los enfermos, sepultar o quemar a los cuerpos de los muertos por la peste negra y Abandonar los lugares en donde se encontraban los contagiados.

Aproximadamente 300 años después surgió la Nueva Peste Negra a causa de la misma bacteria y dio comienzo en China, en la provincia de Yunnan, y se extendió por varios países de Asia y el Caribe.

Aunque en 1920 se dio por resuelto, siguieron produciéndose casos hasta 1959, Causando casi 12 millones de muertes; a pesar de que esta segunda ocasión fue mucho menos grave por las medidas de higiene con las que ya se contaban, se descubrió que fue trascendental la participación activa de las ratas y pulgas como propagadoras de esta enfermedad.

Tras la primera pandemia y su trágico desarrollo recordado por la humanidad surgió la Gripe española una enfermedad provocada por el Virus de la gripe A del subtipo H1N1 que tuvo una duración de 2 años aproximadamente de 1918 a 1920, dejando alrededor de 50 millones de personas muertas en todo el mundo.

El virus se propago especialmente entre la gente con edades entre 20 y 40 años. De allí llegó a Europa con el desplazamiento de soldados para participar en la I Guerra Mundial.

Los síntomas eran fiebre alta, dolor de oídos, cansancio, diarreas y vómitos, aunque la mayor parte de las muertes se debió a infecciones bacterianas secundarias, en especial neumonía. En 1920 el virus perdió letalidad y el brote desapareció.

Esta modalidad de pandemia sólo provocó una interminable cantidad de gripes pandémicas alrededor del mundo como la Gripe Asiática que se dio de 1957 a 1958. Se cree que se originó por una combinación de cepas de gripe aviar (procedente de patos silvestres) y la humana, con mediación de la raza porcina. Surgió en Yunán (China) y se extendió a Singapur llegando a Hong Kong en abril y se extendió en dos meses a Singapur, Taiwán y Japón, para luego saltar a Estados Unidos, India y Australia. La primera ola afectó sobre todo a niños, adolescentes y jóvenes y la segunda afectó más a los adultos.

Su letalidad era baja, pero se extendió muy rápidamente y se acabó desapareciendo poco a poco gracias a la rápida creación de una vacuna y los antibióticos para combatir las infecciones secundarias, aunque dejó alrededor de dos millones de muertos 10.000

Años después en julio de 1968 surgió una pandemia por un virus muy similar en Hong Kong el virus de La gripe H3N2 el cual fue una gripe altamente contagiosa y que sigue activo pero ya forma parte de las cepas de gripes estacionales. Se calcula que para ese momento murieron más de un millón de personas hasta 1969 que se logró la vacuna y se dio fin a la crisis.

Tras esto en los 70´s surgieron dos epidemias continuas y mus diferentes entre sí, El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y el virus del Ébola.

El VIH y el SIDA se determina su origen es una zoonosis procedente de simios que pasó a las personas en Centroáfrica, pero cuando realmente estallo la situación fue cuando la epidemia llegó a Estados Unidos. En 1981, el Center for Disease Control and Prevention (CDC) estadounidense informó de cinco casos de neumonía y, al mes siguiente, varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel.

Durante los primeros años a los enfermos se les aislaba socialmente porque la gente no sabía cómo se contagia. Esta enfermedad va deteriorando el sistema de defensas del enfermo y es cuando pueden aparecer las enfermedades que definen el sida como la neumonía, tuberculosis, candidiasis, citomegalovirus, herpes, toxoplasmosis, sarcoma de Kaposi, infecciones por MAC (mycobacterium avium) o hepatitis C.

Hasta el momento no se ha podido resolver y dar una solución viable que cure la enfermedad, únicamente se trata con antirretrovirales lo cual prolonga la mortalidad del 80% que se estima a estas dos enfermedades. Según la OMS y el ONUSIDA, en 2018 había 38 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo, de ellos 1,7 millones son niños.

Por su parte el Ébola tiene un periodo de incubación que oscila entre los 2 y los 21 días, pero la persona no es contagiosa hasta que aparecen los síntomas. Empieza por una ‘fase seca’ con fiebre súbita, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Cuando la enfermedad avanza llega la ‘fase húmeda’ con vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Se ha determinado que este virus se transmite de persona a persona por contacto directo a través de las membranas mucosas y de la piel con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas como heces, orina, saliva o semen; Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre.

Hasta este momento no hay cura y el tratamiento que se sigue es la rehidratación y el tratamiento sintomático, que mejoran la supervivencia. Están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia, y hay una vacuna experimental.

Finalmente las pandemias más actuales y cercanas a la pandemia actual de COVID-19 fueron el SARS y el MERS, ambas enfermedades provenientes del coronavirus y de síntomas muy similares entre sí.

Los pacientes presentaban fiebre, tos y neumonía o síndrome de distrés respiratorio y en el caso del MERS también síntomas gastrointestinales, en particular diarrea. Se transmite mediante las gotas que se producen al toser o estornudar y en entornos sanitarios; aunque en el caso del MERS no se conoce exactamente el detonante de contagio. En el caso del SARS se estima que el tiempo de incubación medio era de 4 a 6 días, aunque podría alargarse hasta los 13 días.

Ambos tiene un índice de mortandad de entre el 30% al 40% de los infectados y en el caso del SARS de determinar su origen en Guandong (China) y el el caso del MERS se desconoce su origen exacto pero los países en los que más daño existió fueron Arabia Saudita, Egipto, Omán o Qatar.

Por último y regresando a la actualidad, desde el 11 de marzo la propagación del COVID-19 es oficialmente una pandemia, tras la declaración de la OMS, en donde explican que la situación es compleja y requiere adoptar medidas en todos los países, pero sin duda nos ha quedado claro que no es la primera ocasión en que ha habido una amenaza global causada por virus o bacterias.

Author

webmaster

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *