NUEVA IDENTIDAD
La Organización Mundial de la Salud informó que creó un nuevo sistema de denominación para las variantes de SARS-CoV-2, las cuales serán ahora nombradas con letras del alfabeto griego con la intención no estigmatizar con el nombre geográfico que se han asignado previamente.
Se buscará erradicar la identificación social del virus con ciertos lugares del mundo , ocasionando cierta relegación o estigmatización a ciertas personas o lugares; la implementación de estos nuevos términos hará que no existan la “variante británica”, “variante india” o “variante brasileña”.
Por otra parte la OMS busca facilitar que la divulgación de información verdadera acerca de estas variantes sea más sencilla y clara.
Las cinco variantes de preocupación de las cuales ha existido una difusión masiva de información para su óptima identificación e identificación, ahora serán llamadas de esta forma:
Variante de Reino Unido (B.1.1.7) – Alpha
Variante sudafricana (B.1.351) – Beta
Variante brasileña (P.1) – Gamma
Variante india (B.1.617.2) – Delta
Otras variantes de interés encontradas posteriormente también han sido renombradas de la siguiente manera:
B.1.427/B.1.429 – Epsilon
P.2 – Zeta
B.1.525 – Eta
P.3 – Theta
B.1.526 – Iota
B.1.617.1 – Kappa
Es importante recalcar y tener muy claro que los nombres científicos seguirán siendo los mismos, lo único que verá implicado un cambio será la difusión diaria y social ahora con base en el alfabeto griego.
En caso de que se sumen más de 24 variantes de preocupación o de interés, se anunciará a la brevedad el nuevo programa de nombres.